La planificació fluvial en el cas de Martorell

De la cultura de la prevención a la cultura fluvial del riesgo

Enviat a la UE el 20/3/14

La desembocadura del rio Anoia en el rio Llobregat y por tanto Martorell, ha sido declarada zona catastrófica por inundaciones en tres ocasiones en los últimos 50 años

A pesar del nuevo marco jurídico generado desde la aprobación en el año 2000 de la Directiva Marco del Agua (DMA), en Martorell se están utilizando los nuevos instrumentos de la planificación del espacio fluvial (PEF) para todo lo contrario de lo que fueron creados.
En vez de preservar y recuperar el ecosistema fluvial del rio Anoia la administración pretende reducir aún más el ámbito fluvial. Se menosprecia el conocimiento científico, las dinámicas fluviales, la hidrología, la historia y la nueva cultura fluvial que emana de la DMA.
Los recientes episodios de lluvia intensa en el valle de Arán muestran claramente el coste económico que puede tener la ocupación de la zona fluvial y el dominio público hidráulico (DPH) por actividades inadecuadas e impropias de los márgenes de los ríos.
Desde que se aprobó la DMA hasta el año 2010 Europa ha perdido 30 mil millones de euros a causa de las inundaciones y han muerto centenares de personas. No es un tema local ni esporádico, ni de una cuenca fluvial determinada.
El mal uso que se está haciendo del espacio fluvial y del DPH es un tema generalizado y extendido en el periodo de implementación de la DMA que va desde el 2000 al 2013.

Per llegir el document complet, cliqueu  aquí

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Martorell viu, Ocupació llera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *